Zigomáticos

NINGÚN PACIENTE SIN LA BOCA PERFECTA.

Indicados para aquellos pacientes con ausencia de hueso en el maxilar superior. Se anclan en el hueso zigomático, un hueso duro y resistente. Implantes que permiten recuperar la estabilidad y funcionalidad masticatoria y estética.

¿Qué son los implantes zigomáticos?

Los implantes zigomáticos son implantes de mayor longitud que los implantes convencionales y se colocan de igual forma pero anclados en el hueso zigomático (pómulo).

tecnicaRadio   zigomaticos2

¿En qué casos es posible colocar estos implantes?

Estos implantes están indicados para aquellos pacientes con ausencia de hueso en el maxilar superior. Aquellos casos en los que la rehabilitación con una prótesis fija inmediata con implantes convencionales resulta imposible. Se recurre a este tipo de implantes ya que el hueso zigomático es un hueso muy duro y resistente, adecuado para anclar los implantes.
Hace unos años la técnica que se utilizaba en estos casos de ausencia de hueso era la técnica basada en colocar injertos óseos de otras zonas del cuerpo (cadera, cabeza o pierna) en esas zonas ausentes de hueso maxilar. Pero ahora, los implantes zigomáticos ofrecen la posibilidad de rehabilitar la boca del paciente, colocando dientes fijos en un solo día en el 100% de los casos sin necesidad de realizar injertos de hueso.
Estos implantes permiten al paciente recuperar la estabilidad y funcionalidad masticatoria y estética.

¿Es necesario colocar un número de implantes en concreto?

tecnicaRadio2   bocaFinal

El número de implantes necesarios depende de cada paciente, de cada caso. Pero existen dos tipos de tratamientos.
Por un lado, el caso del paciente que aún conserva hueso en la parte frontal del maxilar, por lo que se le colocarían 2 implantes en la zona anterior al maxilar superior y 2 implantes zigomáticos en la zona posterior.
Por otro lado, el caso del paciente con ausencia total de hueso en el maxilar superior y no es posible colocarle implantes convencionales. En este caso se colocarán 4 implantes zigomáticos.

¿Esta intervención requiere anestesia?

En la mayoría de los casos se realiza con anestesia local y sedación, pudiendo realizarse en la consulta. La sedación consciente permite que el paciente se encuentre relajado durante la intervención, proporcionándole un mayor confort durante la misma.
Si el caso lo requiriera, se podría realizar el procedimiento en el ambiente hospitalario con anestesia general.
¿Cuánto tiempo es necesario esperar para colocar los dientes?
Los implantes zigomáticos hacen posible que el paciente recupere la sonrisa en un tiempo realmente asombroso ya que en el mismo día de la intervención se pueden colocar los dientes.

¿Qué diferencia hay entre realizar implantes zigomáticos o injertos óseos?

La gran diferencia es que al realizar injertos óseos (elevación de seno maxilar, injertos en bloque del mentón, etc.) el tiempo de espera para la maduración del injerto y la posterior colocación de los implantes hace que el tratamiento se dilate casi un año en el tiempo.
Esto no ocurre en el caso de realizarse con implantes zigomáticos, puesto que el mismo día de la implantación se podría gozar de dientes fijos.

En resumen:

Las técnicas de intervención han evolucionado en los últimos años posibilitando la rehabilitación de este tipo de pacientes en tan sólo un día, de forma rápida y eficaz, sin que suponga ningún riesgo para los pacientes.
Una intervención así requiere conocimientos previos y la realización de un estudio minucioso de las características de cada uno de los pacientes, evaluando el estado de la encía y del hueso.